Historia

Breve resumen de lo acontecido en la Villa de Tordesillas así como de sus templos.

Año 909, 28 de Abril.- Aparece el nombre de Tordesillas en una permuta de Alfonso III con Sarraceno, Falcón y Dulquito, en que el rey les da la Villa de Alkamin, en la ribera del Duero.

Año 1059, 26 de diciembre.- Privilegio de Fernando I y Sancha, su mujer, por el cual ponen fin a las contiendas sobre límites diocesanos entre el Obispado de Palencia y los de León y castilla. Entre los de Palencia se encuentra Tordesillas.termino de Autero de Sellas,por la Villa de San Justo y Pastor, en la Vega del Cea.

Año 1180 ...Los Castro y los Laras, reunidos en Tordesillas. D. Fernando II rey de León y su sobrino don Alfonso VIII de Castillas, hicieron la Paz.

Año 1258, 3 de Mayo.- Privilegio rodado de Alfonso X, en el que sentencia una cuestión de términos entre Tordesillas y Medina del Campo.

Año 1262, 20 de Abril.- Privilegio rodado de Alfonso X, concediendo Fuero Real a la Villa de Tordesillas y aldeas de su tierra.

Año 1287, 13 de enero.- Privilegio rodado de Sancho IV agregando la Villa de Oterdesillas (Tordesillas) al señorío de la corona perpetuamente, sin poderla dar a infante, rico-hombre, rica-hembra, orden u otro alguno. (Sí hubo momentos en que se incumplió este privilegio y se cedió la villa, pero se reclamo en cada momento y volvió a la corona).

Año 1343, Alfonso XI construye un palacio a raiz de la batalla del Salado.

Año 1362, 18 de Noviembre.- Testamento de Pedro I...manda que las casas y palacios de Tordesillas se hagan monasterio de Santa clara, donde haya treinta monjas. Manda a su hija Beatriz, de quien es el dicho lugar que consienta.

Año 1439, 10 de Junio- Capítulos jurados por Juan II, rey de Castilla, Juan I, rey de Navarra, don Enrique, infante de Aragón y otros grandes del reino, acerca de las reglas que debían observarse en Tordesillas para su reciproca seguridad...

              8 de Julio.- Juan II otorga al conde de Haro, don pedro Fernández de Velasco, la guardia de las Villas de Simancas y Tordesillas por un tiempo de cuarenta días a partir de la entrada del rey en la primera de estas villas.

Año 1465, 28 de Agosto.- Carta de merced de Enrique IV a la Villa de Tordesillas concediéndole un mercado franco todos los martes.

Año 1471 -El alcalde de Castronuño se apodera de la villa de Tordesillas.

Año 1474, 29 de Marzo.- Carta del príncipe don Fernando, por si y en nombre de la princesa Isabel, su mujer, en la que aprueba los capítulos de la Villa de Tordesillas sobre mantener a dicha Villa y su tierra en la corona real.

               21 de Junio.- Don Fernando recobra la villa.

Año 1475, Durante la batalla de Toro, la Villa fue estancia de Isabel y base estratégica en las operaciones contra los portugueses que apoyaban a dona Juana la Beltraneja. Al recibir la fausta noticia de que los portugueses habían sido vencidos, la princesa mando ordenar una procesión en acción de gracias, desde su palacio hasta el convento de Dominicos (situado entonces al otro lado del puente), y a la cual fue la misma a pie y descalza.

Año 1494, 7 de Junio- Se firma en Tordesillas el Tratado por el que los reyes católicos, Fernando e Isabel acuerdan, con Juan II, rey de Portugal, el trazo de una línea de Polo  a Polo, propuesta por el Papa, a 370 leguas al occidente de Cabo Verde; correspondiendo por tanto a España todo lo que se descubriese al otro lado de la misma.

Año 1509 -Febrero-Marzo-  Llega la reina Juana a la Villa de Tordesillas, traída por su padre.

 

DOÑA JUANA I DE CASTILLA

Juana_I.jpg1479 -6 de noviembre: nace, en Toledo, Juana; hija de Isabel, I de Castilla y Fernando, II de Aragón. Al ser el tercero de los hijos de los Reyes Católicos, tenía pocas posibilidades de acceder al trono. Su educación por tanto fue como Infanta; conocía el latín, hablaba el francés, escribía sin la menor dificultad cartas largas y bien compuestas. Bailaba con gracia, la apasionaba la música tocando diversos instrumentos.

1496 -20 agosto: Embarca hacia los Países Bajos para contraer matrimonio con Felipe, el hermoso, hijo de Maximiliano I. El matrimonio tiene seis hijos: Leonor, Carlos, Isabel, Fernando, María, Catalina.

1500 Al morir sus hermanos Juan (1479) e Isabel (1498) y el hijo de esta, Miguel (1500) Juana acaba siendo la heredera a la corona.

1504 Muere la reina Isabel el 26 de noviembre en Medina del Campo. Juana de 25 años, inexperta y apasionada, incapaz de gobernar, pasa a ser reina de Castilla.

1506 llegan, de nuevo Juana y Felipe, a España desembarcando en la Coruña. El 10 de julio están en Valladolid. Los procuradores en cortes juran como reina de Castilla a Juana y a Felipe como legitimo esposo.

El 25 de septiembre fallece Felipe en Burgos. El cadáver es embalsamado, mandando el corazón a Flandes en un estuche de oro. La última voluntad de Felipe era que fuera enterrado en el panteón real de Granada. Juana deposita el ataúd en la Cartuja de Miraflores, cerca de Burgos. Con él va a Torquemada, a Hornillos, a Tortosa, a Santa Maria del Camino, y a Arcos.

Juana-feretro.jpg

A últimos del mes de febrero o primeros de Marzo, llega Juana al palacio que, junto al río Duero, poseían los monarcas castellanos y que fue erigido por don Enrique III.

En el edificio real permanecerá la soberana convirtiéndole en sede de la Corte y alcanzando Tordesillas el rango de capital de Castilla y Aragón.

El palacio constaba de dos partes, ambas de tamaño semejante de dos plantas, separadas por una torre cuadrada de tres alturas.

1516 El 23 de Enero fallece don Fernando y en su testamento nombra heredera universal a Juana y a Carlos como príncipe; por tanto su padre no la consideraba loca. Así llega a heredar los títulos de:  Infanta de Castilla y Aragón. Archiduquesa de Austria. Duquesa de Borgoña y Brabante. Condesa de Flandes. Reina de Castilla y León, de Galicia, Granada, Sevilla, Murcia, Jaén, Gibraltar, Islas Canarias, Indias Occidentales, Navarra, Aragón, Nápoles y Sicilia. Condesa de Barcelona y señora de Vizcaya (unió definitivamente las coronas que conformaron España).

1511 Se inaugura el edificio del nuevo Consistorio

1520 Sublevación de las comunidades. La Junta Santa se instala en Tordesillas.

5 Diciembre- Los imperiales atacan la Villa... y se hacen con ella venciendo la resistencia de los comuneros ayudados por los vecinos.

1521 Los comuneros son derrotados en la batalla, cerca de Villalar y sus capitanes decapitados.

-Carlos I ((V de Alemania), ordena destruir el alcázar.

1555 12 de Abril- Se produce el fallecimiento de la reina Juana I. Contaba esta desdichada soberana con setenta ay cinco años, cinco meses y seis días de edad en los que tan poco gozó de su elevada posición social, ni del amor de su esposo (a quien idolatraba)m ni de la tranquilidad que su padre buscaba y se prometía al recluirla en Tordesillas, donde permaneció cuarenta y cinco años.

1573 21 de Diciembre- Felipe II despacha cedula para el traslado del cuerpo de doña Juana I al monasterio del Escorial. ( de aquí la llevarían a Granada).

1592 21 de Junio- (domingo). Visita de Felipe II. Oye Misa en Santa Clara. Por la tarde fue con los de su casa a holgarse en una huerta que esta en la misma rivera del Duero, rio abajo, que pertenece a don Luis de Cepeda. El lunes se corrieron , después de comer, toros entre el palacio y el río, en una llanura que allí hay como plaza, donde estaban hechos tablados...

1596 -La Villa de Tordesillas pasa a ser de la Diócesis de Valladolid

1618 -Llega, desterrado a esta Villa, el Cardenal don Francisco de Rojas y de Sandoval, duque de Lerma, ministro omnipotente del mismo don Felipe III desde 1598.

1742 7 de septiembre.- Se citan tres lugares para el mercado franco: En el corro de Santa Maria los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre. En San Pedro y San Antolin en cuyas plazuelas se celebras los propios marcados en los ocho0 meses restantes.

1750 Pocos días antes de la Semana santa, se pondría en marcha en los reinos de Castilla la más impresiónate averiguación de personas, bienes que jamás se hubiese realizado en esos territorios... Pinel acusa recibo a la Junta, a vuelta de correos, dando cuenta ya de haber elegido Tordesillas para el experimento que se le ordenaba realizar.

1755 15 de Noviembre.- Terremoto: Que por cuanto después de las diez de la mañana del sábado primero de este presente mes y año, día de la fiesta de todos los santos, estándose celebrando las misas mayores del pueblo en las parroquias y conventos de esta Villa, se reconoció y hubo en ella un terremoto y temblor de tierra, que duro 4 a 6 minutos, sin que por la misericordia de Dios hubiese habido ruina ni desgracia alguna, que se celebre una misa en acción de gracias.

1779 Consistorio: se concluye la obra nueva

1785 7 de Octubre.- Plaza Mayor: Propuesta para ampliarla...consideró el gobierno de esta villa la necesidad de proveer y edificar una plaza que sirva de anchura a las concurrencias de mercados semanales ...considerando sitio mas oportuno el de la crucijada que forman as cuatro calles de San Antolin, San Pedro, Santa Maria y San Antón...

1788 -Palacio Real: Año en el que se reconoce la ruina y se acuerda su derribo, cumpliéndose el decreto dado en 1771.

1808 25 de Diciembre.-   Napoleón en la Villa: D. Juan López de Fraga, capitán de Blandengues en el Batallón de Buenos Aires, narra en una especie de memorial al rey D. Fernando VII, exponiendo el desempeño de su obligación y las peripecias que paso. Narra como al estar refugiado en el convento de los Franciscanos haciéndole preso, con otros dos frailes, en unas gradas de santa Clara, iban a ser ejecutados. El emperador dispuso que la abadesa del convento de clarisas saliera de clausura para hablar con ella. En la conversación mantenida la religiosa consigue que el emperador perdone la vida a los prisioneros.

1812 3 de Agosto.- El Brigadier Don Federico Castañon, se dirige con una división sobre Tordesillas. Obligó a capitular, el día 5, a la guarnición enemiga que allí había, compuesta de 270 hombres...

29 de Octubre.-  Pasó Wellington el Duero. Condujo su ejercito entre las alturas de rueda, Foncastin y el mismo Tordesillas, frente al puente que había cortado, haciendo volar uno de sus ojos con un barril de pólvora.

20 de septiembre.- Se proclamó la Constitución. Hubo dos noches de iluminación y toque de campanas y el día 27 se leyó en Santa Maria

30 de septiembre.-  Puente Mayor:  Atendiendo a la compostura que hizo el ejercito francés con maderas a costa de los vecinos, a causa de haberle volado- uno de los ojos- los ingleses...las maderas van pereciendo con peligro para los que transitan...

1858 17 de Septiembre.-  Visita la Villa la reina Isabel II acompañada de su esposo don Francisco de Asís y sus hijos el príncipe de Asturias, las infantas Isabel y Cristina, hermana del rey, alojándose en las casa-hospedería del monasterio de santa Clara.

1878 26 Octubre.- Arco de la villa.- Reconocido el arco titulado de la Villa, situado a la entrada de la plazuela del Foraño, que se encuentra con aberturas, muy deteriorado y desperfecto...el Ayuntamiento acuerda se derribe.

1905 16 de Junio.-  Historia de Tordesillas.- Libro escrito por el ilustre y virtuoso sacerdote hijo de este pueblo d. Eleuterio Fernández Torres.

1912 31 de diciembre.- Se inaugura el sifón del Canal Simancas-Tordesillas

1924 21 de Octubre.-  Agua: Se decide dotar de agua a la población y alcantarillado

1927 22 de Diciembre.-  Puente: Se produce el hundimiento del primer ojo

1936 21 de Mayo.-  Barrio san Lázaro: El Ayuntamiento adquiere la tierra al sitio de San Lázaro, que solicitaban varios obreros para edificar...

1940 Cuartel: Se acuerda la corta de 5.000 pinos ara la construcción de la casa Cuartel de la Guardia Civil.

1942 1 de Mayo.-  Barrio 18 de Julio Construcción de "Casas baratas" bajo la protección del Estado

1944 17 de Agosto.-  Instituto Nacional de Previsión: Se instala una sucursal en el local del Ayuntamiento titulado "El peso".

Ir Arriba

Templos

San Francisco

Edificio de ladrillo, tapial y piedra de sillería en la portada. Consta de una sola nave.S_Francisco.jpg

1603  Los primeros religiosos ocupan una casa en la calle de San Antolín. La de los Alderete.

1612  17 de Julio.- Traslado a un nuevo convento, patrocinado por el rey Felipe III, ante la petición  de los religiosos, por ser una calle de mucho transito y por ello causa de poco silencio para sus oraciones y ejercicios.

1746  Desaparecida la comunidad de religiosos, entro en posesión de la capilla y corro adyacente, la cofradía de la Venerable Orden Tercera (V.O.T.) de San Francisco.

1901  1 de Enero.-  Se celebra la inauguración del templo una vez de restaurado.

1994  A petición de la cofradía Virgen de la Peña, y ante la inminente ruina, se traslada el altar mayor y las mesa de altar de los retablos laterales, al Santuario de la Patrona de Villa y Tierra. Las imágenes se guardan en la parroquia.

2005  Se vende, el solar con la fachada que se conservo en la destrucción en 1998 ante el peligro de derrumbamiento, al Ayuntamiento que lo reconstruye para albergar el museo del Farol.

 

Santa María

Edificio de piedra en torre y parte baja y de ladrillo en  planta alta; es de una sola nave con capillas entre contrafuertes cubierta con bóveda de cañón.santa_ma.jpg

Capillas: Evangelio:

San Juan Bautista, cerrada con una reja del siglo XVII. Hay un retablo del siglo XVII con escultura de San Antonio de vestir, del siglo XVIII, a los laterales cuatro bustos relicarios de San Francisco, Santa Clara, Santa Catalina y Santo Domingo. Se cita como ya hecho y dorado en 1651. 

 Arcipreste.- Citado en 1589, en la iglesia antigua y la primera del lado del Evangelio. Se cierra con una reja barroca de 1700. En su interior retablo del siglo XVII. En el cuerpo central se pone a la imagen de la virgen de la Guía.

Presbiterio.- Retablo mayor barroco. Siglo XVII. Consta de un gran basamento, con un cuadro de la Epifanía, cuerpo con grandes columnas corintias con la imagen titular, la Virgen de la Asunción, en el centro, y ático con esculturas de un calvario. A los laterales del retablo pinturas de la vida de la Virgen.

Capillas de la Epístola.

Dentro del presbiterio, capilla de Pedro del Torneo, de 1577; se cierra con una reja renacentista. En su interior se ha colocado el tabernáculo que presidía el basamento del retablo mayor.

Francisco de Valladolid.- en su interior imagen de la Inmaculada.

Cristóbal Pato o Garabatos.- donde se ha colocado la pila bautismal y una imagen, en escayola, de Jesús resucitado.

Licenciado Gaitán,. 1613.- Dos retablos, a la izquierda el de la Virgen de la Soledad, cuya imagen, de vestir, ocupa el centro, es barroco del siglo XVII. En banco y ático pinturas.

Enfrente otro retablo del mismo siglo. En el cuerpo central una imagen de San José con el Niño en brazos. En banco y ático pinturas.

Jerónimo de Aguilar.- En su interior dos retablos:  A la izquierda retablo barroco. En el cuerpo central imagen de la Piedad, en banco pinturas, en ático relieve. A la derecha un retablo sencillo en el que se pone un Crucifijo de cartón piedra, llamado de la Misericordia por su cofradía.

Sotocoro.- Sillería del siglo XVIII con pinturas dedicadas a las advocaciones del la letanía del Rosario. Se cierra con una reja del mismo siglo.

Baptisterio: Con diversas imágenes de la Virgen, de vestir,  el Sagrado Corazón de Jesús y el de María, en escayola y Jesús resucitado, de madera policromada.

Coro alto.- Órgano del siglo XVIII

Sacristía.- Con sillería y cajonera de madera.

1345  Aparece en el Becerro de beneficios

1354  6 de Abril.- Homenaje a Pedro I en los soportales de la Iglesia

1465  24 de Julio.- venta...a los mayordomos de la iglesia de Santa María de unos corrales en la colación de dicha iglesia...y el cementerio de la misma, con el fin de ensancharle.

1693  Se ejecuta el coro bajo

1716  Altar Mayor, cuyo retablo es de talla, dorada con diferentes pinturas y en medio esta la imagen de bulto de nuestra Señora de la Asunción

1793  Se hace el Camarín: Esta obra dedica un devoto a María Santísima, titular de esta iglesia de Santa María, la Mayor Matriz y cabeza de arciprestazgo de Tordesillas. Año 1793

1984  a 2001 diferentes obras en cubierta, sacristía, que se había hundido, e interior del templo

 

San Pedro

Edificio de piedra de sillería y ladrillo en la torre. Consta de tres naves separadas por pilares de planta romboidal que sostienen arcos apuntados. Se cubre con bóveda de crucería. Siglo XVI.san_pedro.jpg

Capillas lado del Evangelio: Retablo neoclásico de 1768, hecho por Tomas Carro, encargado por la Cofradía de la Vera Cruz para poner sus tallas de la Pasión. Actualmente se hallan: en el primer piso: Cristo a la columna. Cristo en la Oración en el huerto. Inmaculada. Virgen de la Caridad. Jesús Nazareno. En el segundo: Santa Lucia, San Gregorio, Cruz relicario (Que sacaba en Procesión dicha cofradía el 3 de Mayo y 16 de Septiembre), San Blas y San Juan Nepomuceno. En el remate dos Ángeles del siglo XVIII y San Sebastián del XVI. Continua un retablo rococó con la imagen de San Isidro y otro retablo del siglo XVIII con escultura de San Juan Bautista en cuerpo y ático.. Presbiterio: Altar Mayor barroco siglo XVII: En el banco escultura de Santa Clara y Santa Catalina a cada lado del tabernáculo con el expositor. En el cuerpo escultura de San Pedro, hecho por Gautua en 1727 y a los lados San Fernando y Sana Hermenegildo. En el Ático relieve de la Epifanía del siglo XVII.

Al lado de la Epístola la capilla de los Gaitán, separada del presbiterio y nave por sendas rejas de hierro forjado. En el interior, con pinturas murales, un retablo del siglo XVII. En la hornacina central la imagen de nuestra Señora del Carmen. En un lateral nicho sepulcral con dos esculturas orantes en piedra caliza que representan a los hermanos Gaitán.

En la nave retablo barroco. Siglo XVIII, con escultura de San José con el Niño.

Capilla separada por una reja del siglo XVII. En el interior retablo barroco del XVIII en el que se pone a la Virgen de la Guía, imagen de vestir. Tenía una escultura de San Francisco Javier ahora en un lateral sobre peana.

Arco hornacina con retablo del siglo XVIII. En el banco una cabeza de San Juan degollado. Siglo XVIII. En el cuerpo principal esculturas de san Bernardino de Siena y Santa Teresa, en el centro San Antonio Abad.

Baptisterio: separado de la nave por reja de madera barroca del XVIII. En el interior los tres sayones del paso de la Flagelación y varias imágenes.

Coro. Sillería sin adornos

Tribuna: Órgano barroco. Siglo XVIII. En Funcionamiento después de ser restaurado.

Capilla del Cristo de las Batallas, en el interior un Cristo del Siglo XVIII

Sacristía.

1345  Reflejada en el Becerro de beneficios

1430  Seguro de Tordesillas. Es el lugar elegido para guardar todas las armas de los vecinos del pueblo

1603  Se hacen las naves laterales. Altar Mayor: tiene un retablo de pincel antiguo y en medio de el una imagen del Sr. San Pedro de bulto.

1606  Se ordena hacer el coro

1682  Se ha hecho la capilla de los Gaitán

1686  Altar Mayor, que es todo de talla, dorado con sus columnas salomónicas y en medio el cuerpo sobre la custodia del sagrario, esta la imagen de San Pedro, que es de talla y cuerpo entero. A los lados las efigies del santo rey don Fernando y San Hermenegildo.

1705  La nueva obra que  se ha hecho en la torre: consideraron ser precisas dos cornisas de piedra en el primero y segundo cuerpo de dicha torre y arco…y después que se demolió parte del cuerpo de dicha torre se reconoció por maestros arquitectos…que por la parte de la pared de dicha torre que mira a la plaza y la que mira al cuerpo de la iglesia, no se halla el grueso suficiente para sostener el mucho peso… determinaron se hiciesen en ella cornisas de ladrillo.

1986 – 2001 Diferentes obras con restauración de cubierta e interior  así como de la capilla del Santo Cristo, reformándose el sistema de calefacción

San Juan

Templo del Siglo XVI con importantes reformas posteriores.s_juan.jpg

De ladrillo y tapial. Consta de dos naves separadas por un pilar sobre el que apean dos arcos.

Al lado del Evangelio dos capillas.

Al lado de la Epístola, la Sacristía y lo que era la nave del santo Sepulcro.

Se conservan pinturas murales en capilla mayor y cúpula de 1721

Sobre la capilla mayor se eleva la torre.

1345  Aparece en el Becerro Beneficios

1500  Se esta reconstruyendo

1524  Retablo del lado de la Epístola dedicado al Santo Sepulcro

1587  Hasta 1587.- Se hacen tres capillas y se arregla el cubo de la capilla mayor con lo que se completaba la construcción de la iglesia.

1658  Se ha mudado la torre: Estaba mal parada e indecente y sobre el Convento de Religiosas de San Juan…y por cuanto los parroquianos quieren ayudar con sus limosnas… pasarla sobre los estribos del primer arco, antes de llegar a la capilla mayor..

1675  Altar mayor: que es de talla con sus columnas dóricas y en medio una imagen de Nuestra Señora, vestida, y entre columnas dos pinturas: San Juan Bautista y San Pedro.

1720  Se derriba la capilla mayor y la torre situada encima para reconstruirlo todo

1721  Se pintan el crucero y lunetos del presbiterio y cúpula con pinturas murales

1986 a 2008  Varias actuaciones, después de cederlo al ayuntamiento que la restaura y adapta para sala de cultura. Sigue su deterioro y se cede el retablo a una iglesia de Valladolid y se llevan las imágenes a la iglesia parroquial. La Junta de  cofradías de Semana Santa sigue enviando escritos a la Junta de Castilla y León, al Ayuntamiento y Cajas de ahorro, para que colaboren en la reconstrucción.

La parroquia, con alguna subvención, comienza a restaurarla.

2010  Con motivo de cederse el templo para la asociación CIDEVIDA -Centro Internacional en Defensa de la Vida- restauran todo el interior para adecuarlo a una exposición permanente.

 

San Antolin

Edificio de piedra y ladrillo en la torre. La capilla mayor es de planta rectangular, se cubre con bóveda de crucería. El resto de la nave con bóveda de aristas con yesería.san_antolin.jpg

Capillas: Evangelio: Baptisterio.- Una pila bautismal de piedra. Se cierra con una puerta de madera. Imagen de la Inmaculada, de MENA.

Acebedos.- En la pared frontal un enterramiento de 1587 y sobre el se encuentra un calvario formado por un Crucifijo, la Virgen y San Juan. En un lateral un retablo de pincel y talla, la Virgen con el Niño, del siglo XVI. La mesa tiene un frontal de guadamecí.

Ulloa.- Se citan en la visita de 1654. En el frontal: Altar de azulejería de Talavera, siglo XVI, herreriano. Es de pinturas. Tiene la imagen de Santiago, en madera policromada. A un lateral sepulcro de finales del siglo XV de un clérigo. Encima un Crucifijo del siglo XIV (proceden del hospital de Peregrinos)

Presbiterio: Retablo mayor, siglo XVIII, de pincel y en el centro imagen de la Inmaculada.

Epístola.- Capilla de los Alderetes: a la que se accede por una doble arcada con rejas de hierro forjado.

1345  Aparece en el Becerro de Beneficios

1499  En ella se reunía el concejo para celebrar sus sesiones

1559  Se termina la construcción de la capilla de los Alderete

1566  Se esta reconstruyendo la iglesia

1644  Para la obra y fabrica de la iglesia del señor San Antolín, que se va fabricando

1653  Se adereza la torre

1658  Hacer nuevo Retablo, Los parroquianos ofrecen dar las pinturas que fuese menester

1767  Tapiar la puerta y cuchillo de las tribunas que se comunicaban al palacio Real      

1960      En esta década se habilita para museo parroquial

1989  Restauración interior

1990  Se restaura Altar de la capilla Alderete (De Gaspar de Tordesillas y Juan de Juni)

 

San Miguelsan_miguel.jpg

2012  Templo del que solo quedan sus paredes exteriores, reconstruidas al hacerse cargo Patrimonio Nacional para las monjas Clarisas. En lo que era el Presbiterio tienen su cementerio

 

Santiago

2012  De tapial, ladrillo y piedra. De  1500.Santiago.jpg

Se aprecia una sola nave. Actualmente solo se conservan las paredes,  gracias a una intervención en 1980. Al lado de la Epístola se pueden ver la capilla de los Arganda y la sacristía, todo ello sin cubierta.

Se puede apreciar la base de lo que era la torre, a los pies a cuyo lado estaba el Baptisterio

1163  5 de Octubre.- Bula de Alejandro III  a ruego de los monjes de San Pedro de la Espina..  entre sus dominio se cita: la granja de Eslúa y la iglesia de Santiago

1500  Reconstrucción

1949  Restaurada

 

Hospital de Peregrinos

1499  20 de Mayo.-  Fundación por don Juan Gonzálezhospital_de_peregrinos.jpg

1884  Reformado

2012  El aspecto actual es de la reforma de 1999 que se adapto para hacer en el un Hogar de Día.

 

Hospital de Mater Dei

Se accede por una puerta de piedra y ladrillo, dechado en 1761. Mater_Dei.jpg

Sobre la puerta una escultura de la Virgen de la Encarnación, del siglo XVI.

En el interior un patio porticado, con columnas de piedra en cuyo segundo piso se abren ventanas rectangulares. Enfrente una escalera de madera que da a las dependencias hospitalarias. A un lateral una puerta que da acceso a la iglesia que es de una sola nave, dividida en tres tramos que se cubren con bóvedas de crucería; llevan motivos de yeserías platerescos, decorados con bustos. Al lado de la Epístola, en el presbiterio, hay una capilla tipo hornacina, cerrada por una reja. Al lado una dependencia que debió de servir de sacristía

Al exterior el edificio es de ladrillo y tiene a los pies una espadaña de dos cuerpos de ladrillo, rematada en frontón.

En el lado de la Epístola, hacia los pies, se abre una gran capilla,  en el tramo siguiente la escalera que comunica con el coro y a continuación la Sacristía.

A los pies esta el coro alto,

Al lado del Evangelio, existe otro patio de planta rectangular, de dos pisos de galerías porticadas.

1467  21 de Mayo.-   Bula de Paulo II al abad de la Espina y al prior de Valladolid, a petición de la infanta doña Beatriz de Portugal, concediendo licencia para hacer y fundar el hospital de Mater Dei en las casas que la infanta tenia en la Villa

6 de Noviembre.- Constituciones y ordenanzas dadas por doña Beatriz

8 de Noviembre.- Donación hecha por doña Beatriz al Hospital de las tercias reales que tenia en la Villa y su tierra

1551  Reedificación al haber sufrido un incendio

2012.- Su estado es de completo abandono y deterioro.

 

San Vicente.- ermita

Edificio de ladrillo y tapial, en un S._Vicente.jpgpromontorio a la margen derecha del río Duero, con portada de piedra rematada en pequeña espadaña de ladrillo. Se cubre con tejado de madera.

En su interior :

1995  Después de varios meses de obra, restaurándose todo el interior y reconstruyendo la cubierta, así como los muros exteriores, se procede a la inauguración.

 

Nuestra Señora de las Angustias.-  ermita

Situada a la entrada del pueblo, desde Valladolid. E._Angustias.jpg

Edificio de piedra, ladrillo y tapial, de planta rectangular, de una sola nave, tiene cúpula sobre pechinas. Al lado de la Epístola, cerca del altar mayor, la entrada a la sacristía.

Tiene una portada de piedra, cobijada bajo un pórtico de dos columnas de piedra y una espadaña de ladrillo.

Se edifico en el siglo XVI con reformas del siglo XVIII.

En el interior se venera la imagen de la Piedad (Nra. Sra. De las Angustias, de Adrián Álvarez) del siglo XVII, en el retablo mayor, del XVIII.

A un lateral la imagen del Cristo del Perdón. Siglo XVIII. En el otro un busto del Ecce Homo del siglo XVI

1927  16 de Abril.- Una vez restaurada, se baja la imagen

1995-2011.-  Se restaura en su totalidad

Carmelo de Cristo Rey

2012  El edificio es de mampostería y ladrillo, de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con fajones. Tiene forma ce cruz latina.

Carmelo.jpgLado Evangelio: Retablo hornacina del siglo XVIII, rococó, con escultura de San Miguel.

Retablo barroco, del XVIII, con escultura de San Juan de la cruz

En el crucero esta la entrada a la Sacristía y un retablo del XVIII

En el Presbiterio el retablo Mayor, moderno, con escultura de Cristo Rey.

Lado Epístola, En el crucero un retablo del XVIII. En la nave un retablo hornacina, del XVIII, con escultura de Santa Teresa en el centro y otras dos, mas pequeñas a los laterales

Retablo, hornacina, del XVIII, con escultura de San Juan Bautista.

 A los pies el coro bajo cerrado por una reja de hierro, desde donde asisten las religiosas a las celebraciones.

1945  15 de Enero: “elevamos a su Santidad  un escrito en el que exponíamos la situación en que se encontraba el Convento de Religiosas de San Juan de Jerusalén, en Tordesillas, y también las soluciones que podrían darse al caso. La Congregación de Religiosos contesto suprimiendo el Convento de Religiosas Sanjuanistas y dándonos facultades para en su lugar hacer la fundación de un Convento de Religiosas Carmelitas Descalzas”.

18 de Abril.- Conceden autorización para realizar el cambio. Formaran la Comunidad como fundadoras las seis Religiosas: tres procedentes del Convento de Carmelitas Descalzas de Medina del Campo, segunda fundación de Santa Teresa, y otras tres procedentes del convento de Carmelitas Descalzas de Málaga.

23 de Junio. Tuvo la inauguración por la tarde. “En las primeras vísperas de la Fiesta de la Natividad de San Juan Bautista llegaron las seis primeras Religiosas”.

1545  Las religiosas de San Juan de Jerusalén  reciben un solar junto a la iglesia de San Juan. Y piden permiso para trasladarse , desde la iglesia de San Miguel, a este lugar.

1562  Solicitan al rey Felipe II que les conceda la ronda y parte de la muralla que estaba a espaldas del Monasterio.

1743  Inauguración del nuevo templo en los terrenos que adquirieron en 1648

2010  27 de Octubre.-Las religiosas dejan el Convento para irse a Medina del Campo

 

Santuario de la virgen de la Peña

Fachada_3.jpg1620  Traslado de la imagen de la Peña, para hacerla una novena. En 1258 aparece la aldea en un Privilegio rodado de Alfonso X, sobre una cuestión de términos entre Tordesillas y Medina del campo.

1646  Reconstrucción del Santuario. Se siguen haciendo obras: Camarín al lado del evangelio, pinturas en paredes y techos,

1731  Nueva regla de la cofradía de los pastores

1808  Las tropas francesas se instalan en la ermita, como cuartel

1809  El Santuario ha sido saqueado y violado por los franceses.

La imagen se ha subido a Santa María

1815  Alegría por el fin de la estancia francesa. Fiesta con toros, estradillo y toro Vega

1819  Se solicita la reparación, por el gran deterioro sufrido por el asentamiento de los franceses y haber explosionado, los ingleses, el polvorín que había en su interior

1871  Venta o traspaso de los edificios, corrales y herreñales inherentes al Santuario.

1990  Termina hundiéndose parte de la techumbre, arrastrando la bóveda sobre el pulpito.

Octubre.- El Ayuntamiento en pleno acuerda la intervención de rehabilitación.

12 de Octubre.- Se sube, en andas y a pie,  la imagen de la Virgen a San Pedro (Santa María esta en obras)

29 de Octubre.- Se convoca a los vecinos para formar de nuevo la cofradía. Nombramiento de la Junta rectora.

1991-2012.- La cofradía acomete la completa restauración del Santuario, tanto del exterior con alguna ayuda de las instituciones en las obras de envergadura, (Pared Este y cubrir solar casa ermitaño), así como la fachada, (esta con la aportación voluntaria de unos vecinos) como del interior (Nave central, Camarín, Sacristía)

 

Monasterio Santa Clara

Se accede al recinto por un callejón limitado por dos puertas sucesivas de sta_clara.jpgladrillo, de estilo mudéjar

En  el interior, pueden apreciarse construcciones de diversos momentos. La parte mas antigua corresponde a una pequeña fachada de piedra, dividida en dos cuerpos. El inferior ocupado por una puerta y en el superior dos ventanas ajimezadas. Adosada se encuentra una construcción de ladrillo rematada en espadaña de dos cuerpos. Al lado se abre un pórtico organizado por medio de pilares de piedra. Por el se accede a las dependencias conventuales. En el lado contrario se encuentran casas de la administración.

1340  Palacio edificado por el rey Alfonso XI a raíz de la Victoria en la batalla del Salado

1362  18  de Noviembre.- Testamento de Pedro I: Manda a su hija Beatriz, de quien es dicho lugar, que haga, de las casas y palacio,  Monasterio de Santa Clara

1363  2 de Enero.- Privilegio de la Infanta Beatriz, hija de Pedro I, concediendo las casas que tiene para que se conviertan en iglesia y Monasterio, dedicado a Santa María

Privilegio de la Infanta Isabel, hija de Pedro I, por el que dona a dicho convento, las salinas de sal de compás que tiene en Aldeamayor, termino de Portillo…

5 de Febrero.- Carta de don Gutierre, obispo de Palencia, dando licencia para hacer la iglesia y monasterio

1768  Se cubre la terraza de la capilla de los Saldaña, con bella cestería gótica calada.

Ir Arriba

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida

Junta Local de Semana Santa

C/ Santa Rita, nº 20, 2º Izq.

47100 Tordesillas (Valladolid)

 isaias-web.jpg
PRESIDENTE: Isaias Garcia Martin
 javier_ramos_merillas.png
SECRETARIO: Javier Ramos Merillas

  Antonio_Maria_Garcia_Campos.jpg

TESORERO: Antonio Maria Garcia Campos

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Junta Local Tordesillas