PROCESIONES   2016

VIERNES DE DOLOR 18 DE MARZO          

 21,00 h.  Procesión: MARIA DOLORIDA CAMINO DE LA ESPERANZA

                Paso: Virgen de la Caridad

                Itinerario: San Pedro, Plaza Mayor, Santa María, hasta la iglesia.

viernes_dolor.png

 linea_separadora3.png

DOMINGO DE RAMOS 20 DE MARZO                                

 10,30 h.  Entrega de ramos en la Iglesia de Santa Maria y

                PROCESIÓN DE LAS PALMAS.

                Paso. Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

                Itinerario: Desde la iglesia de Santa María, Alonso Román del Castillo, Plaza Mayor, San Pedro, hasta esta iglesia.

                Al finalizar se continuara con el retorno del paso a la iglesia de Santa María, por la calle de San Pedro, Santa Maria, hasta la iglesia.

ramos.pnglinea_separadora3.png

 LUNES SANTO 21 DE MARZO                    

21,00 h.   Procesión: SANTO ROSARIO DEL DOLOR.

                 Paso: Cristo de las Batallas.

                 Itinerario: (En el que se rezaran los misterios) Plaza de Roma (1º), Mater Dei, Santa María, Plaza Mayor (2º, 3º y 4º), San Antón, Alonso Román del Castillo, Corro Santa María (5º)

 sto_rosario_lunes.png


linea_separadora3.pngMARTES SANTO 22 DE MARZO                              

 21,00 h.  Procesión: PENITENCIA Y CARIDAD.

                Pasos: Santo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de las Angustias.

                Itinerario: Camino del cementerio, Puerta de la Villa, Valverde, Plaza de Roma, San Pedro, Plaza Mayor, Santa María, hasta esta iglesia, donde se cantará la Salve.martes.png

linea_separadora3.png

MIERCOLES SANTO 23 DE MARZO           

 23,00 h.  Procesión: ENCUENTRO DOLOROSO

                Pasos e Itinerarios: Jesús Nazareno (por la calle de San Pedro) y Nuestra Señora de la Soledad (por Alonso Román del Castillo y San Antón).

                El encuentro se realizará en la Plaza Mayor, haciéndose una breve reflexión.

                Regreso de los pasos por la calle de Santa María a esta iglesia.

                Participan todas las cofradías y bandas de cornetas y tambores.

 miercoles_encuentro.png

linea_separadora3.pngJUEVES SANTO 24 DE MARZO          

12:00  h  Procesión: PADECIMIENTO Y HUMILDAD

                Paso: Oración en el Huerto y Flagelación

                Itinerario: San Pedro, Plaza Mayor, Santa Maria hasta la Iglesia.

viernes_dolor.png

13:00 h Procesión: LA CRUZ DEL REDENTOR

Paso: Una Cruz desnuda

Itinerario: San Juan, C/ Libertad, C/ San Antolin, Plaza Mayor, C/ Santa Maria a la Iglesia.

 cruz_desnuda.png

21.00 h.  Procesión: JESUS CAMINO DEL CALVARIO.

                 Pasos:  Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Misericordia, La Tercera Palabra y Santo Cristo de las Batallas.

                Itinerario: calles: La Iglesia, Santa María, Plaza Pepe Zorita, Dimas Rodríguez Izquierdo, Corro Bazán, Hospital de Peregrinos, San Antón, Plaza Mayor, Santa María, hasta la iglesia.

 camino_calvario_jueves.png

linea_separadora3.pngVIERNES SANTO 25 DE MARZO            

 13,00 h   Procesión: PALABRAS EN LA CRUZ.

                Paso: Primera Palabra.

                Itinerario: San Pedro, Plaza Mayor, Santa María hasta la iglesia.

viernes_dolor.png

20:30 h. Procesión Infantil.

                  Encuentro entre Cristo de la Salud y Virgen de la Esperanza, lugar Plaza Mayor

21,30 h.  Procesión: LA PASIÓN DE CRISTO.

                Pasos: Oración en el Huerto, Flagelación, Ecce Homo, Jesús Nazareno, Virgen de la Caridad, Santo Cristo del Perdón. Santo Cristo de la Misericordia, Primera Palabra, Tercera Palabra,  Santísimo Cristo de las Batallas, Nuestra Señora de las Angustias, Santo Cristo Yacente, Santo Sepulcro  y Nuestra Señora de la Soledad.

                Itinerario: calles: Alonso Román del Castillo, San Antón, Plaza Mayor, San Pedro, Plaza de  Roma, Valverde, Puerta de la Villa, Avda. de Valladolid, Pepe Zorita, Santa María, finalizando en la iglesia.

                   pasion_viernes.png

 linea_separadora3.pngSÁBADO SANTO 26 DE MARZO                

 18,00 h.  Procesión: EL SEXTO DOLOR

                Pasos: Oración en el Huerto, Flagelación, Nuestra Señora de la Caridad, Santo Cristo del Perdón, Santísimo Cristo de las Batallas, Nuestra Señora de las Angustias.

                Itinerario:  Alonso Román del Castillo, San Antón, Plaza Mayor, San Pedro, Plaza de Roma, Valverde, Puerta de la Villa y camino del Cementeriosexto_dolor.png

linea_separadora3.pngDOMINGO DE RESURRECCIÓN 27 DE MARZO    

 11,00 h.  Procesión: ENCUENTRO GLORIOSO

                Pasos:  Cristo Resucitado (por las calles de la iglesia, Santa Maria, Hospital de Mater Dei, Plaza Roma y San Pedro)

                             Virgen de la Alegría ( por las calles Dómine, Arqueros, Corro Bazán, Hospital de Peregrinos, San Antón)

                   El encuentro se realizara en la Plaza Mayor finalizando tras una breve reflexión. El regreso se hará por la calle de Santa María a esta iglesia.

                  Participaran representantes de las cofradías y dos bandas de cornetas y tambores.

resurreccion.png

Ir Arriba

Procesión:

Una procesión es un acto de carácter religioso y solemne organizado por personas que realizan un recorrido, de un lugar a otro, o bien partiendo de un lugar y volviendo a él.

En el cristianismo, las procesiones forman la parte más importante del culto exterior.

Es difícil hacer una historia de las procesiones. En los primeros siglos de la era cristiana fue muy común ver reunidos a los cristianos, aun en tiempo de persecución, para llevar en procesión a los cuerpos de los mártires hasta el lugar de su sepulcro.

Las procesiones ponen de manifiesto el gran misterio de la Iglesia en constante peregrinación hacia el cielo.

Además de esto, son un acto de culto público a Dios, que al mismo tiempo lleva consigo un carácter de proclamación y manifestación externa y pública de la fe. Y con todo ello ayudan a la oración y a los deseos de mejorar.

En los siglos XIV y XV, la aparición y difusión de las órdenes mendicantes supuso un cambio en la vivencia religiosa de los fieles, pues estas órdenes pretendían un acercamiento de lo sagrado al pueblo, y el adoctrinamiento y enseñanza de éste en los misterios de la fe.

De ahí que las imágenes religiosas se multiplicaran a partir de entonces, y surgieran representaciones teatrales de carácter religioso.

Pero, sin duda alguna, es a raíz del Concilio de Trento cuando las procesiones adquieren una enorme importancia, cuando la Iglesia Católica ve en este tipo de actos un poderoso instrumento de evangelización y persuasión, en un marco donde el impacto visual de la imagen era más efectivo que la lectura de relatos bíblicos, que por otra parte era limitada debido a las altas cotas de analfabetismo y a que estaba prohibido traducir los textos sagrados del latín.

Durante la Semana Santa la Iglesia Católica recuerda los últimos días de la vida de Jesucristo, desde la entrada triunfal en Jerusalén y su pasión, hasta la resurrección que simboliza el triunfo del hijo de Dios sobre la muerte. De esta forma, se pasa de una celebración marcada por el luto, el silencio y la solemnidad, a la alegría desbordante simbolizada en las flores o los colores claros de las vestiduras.

Las Procesiones en Tordesillas

La tradición en Tordesillas, de estas procesiones de Semana Santa, las podemos situar en el año 1412, cuando San Vicente Ferrer, (dominico impulsor de las procesiones con imágenes de Cristo y la Virgen María, a los que acompañaban los flagelantes y hermanos de luz), llegó a predicar a los judíos de la Villa y que encontraría a los fieles preparados para adaptar sus cofradías devocionales en penitenciales, de sacrificio y de asistencia, ya que tenían una larga tradición, en procesionar Imágenes de Cristo, de la Virgen o de algún Santo.

Como ocurrió con la cofradía de la Vera Cruz fundada a raíz del regreso de los franciscanos de tierra Santa, que trajeron la veneración a la Verdadera Cruz de Cristo y erigió, en torno a 1.300, un "humilladero de la Cruz" , que atendería la cofradía y procesionaba, en Mayo y Septiembre.

Esta cofradía, que siguió con las celebraciones y procesiones propias de la Cruz titular, derivó a Cofradía de penitencia y sacrificio incorporando otra procesión con un Crucificado: El Sanco Cristo de las Batallas, que pondría en el Humilladero para venerarle y sacar en procesión el Jueves Santo.

Las cofradías, por los motivos expuestos en "Cofradias", se vieron mermadas en el número de cofrades por lo que se vieron obligadas a dejar los pasos en manos de los parroquianos, que por devoción y fieles a la tradición, no dejaron de procesionarles para mantenerla.

Durante la Semana se celebraban dos procesiones: la del Jueves que salía de la iglesia de San Pedro (con los pasos de la Vera Cruz: Oración en el huerto, flagelación, Nazareno y Cristo de las Batallas) y la del Viernes Santo (Con los pasos la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias: El titular de dicha imagen y el Cristo del Perdón). Para ello se habían subido las imágenes desde sus respectivas ermitas, la Vera Cruz con el paso titular del Cristo de las Batallas hasta San Pedro y los de las Angustias a Santa María. Probablemente también el Santo Sepulcro, desde San Juan, pues la Cofradía desapareció en 1783.

A ambas procesiones acudían las dos cofradías.

Tras la invitación al alcalde de la Villa, se celebraba el Sermón del Mandato y posteriormente la procesión acompañada por trompetas y cánticos. Al finalizar la misma se pagaba, a los treinta y dos hermanos que habían portado a hombros los pasos, con pan vino y queso y se daba una propina a los que habían tocado las trompetas. También tenían la obligación de asistir a otras procesiones: El Corpus, San Roque...

Resultaría sobrecogedor ver desfilar los enormes conjuntos de figuras, con sus luces y sombras proyectadas por los cientos de hachas encendidas, portadas por los cofrades de luz, junto con los de disciplina, con su torso desnudo, ensangrentado por el flagelo de sus látigos.

Estas imágenes iban sobre unas grandes andas de madera, que llegaban a pesar más de 600 kilos, eran llevadas a hombros. Los portadores eran agasajados "con dos cántaros de vino, dieciséis panes y ocho libras de queso, que según costumbre se diera a los 32 hermanos que llevaron los pasos en la Procesión del Jueves Santo". Para la cual se había subido el Cristo en Procesión el Miércoles Santo a San Pedro, que salía en la procesión del jueves con el resto de pasos: Oración en el huerto, Flagelación y Jesús Nazareno.

En la actualidad hay 12 procesiones: del Viernes de dolor a Domingo de Resurrección.

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida

Junta Local de Semana Santa

C/ Santa Rita, nº 20, 2º Izq.

47100 Tordesillas (Valladolid)

 isaias-web.jpg
PRESIDENTE: Isaias Garcia Martin
 javier_ramos_merillas.png
SECRETARIO: Javier Ramos Merillas

  Antonio_Maria_Garcia_Campos.jpg

TESORERO: Antonio Maria Garcia Campos

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Junta Local Tordesillas