Introducción:

Pasos : Imágenes

Los católicos no adoramos imágenes. Las tenemos en nuestros templos, capillas y en nuestros hogares, con respeto y veneración, de la misma manera que en las casas también se conservan y se exponen retratos de personas queridas.

Desde la antigüedad, el hombre siempre ha usado pinturas, figuras, dibujos y esculturas, entre otros, para darse a entender o explicar algo. Estos medios sirven para ayudar a visualizar lo invisible; para explicar lo que no se puede explicar con palabras.

Cuando el hombre cayó por el pecado y perdió la intimidad con Dios, comenzó a confundir a Dios con otras cosas y a darles culto como si fueran dioses. Este culto se representaba frecuentemente con esculturas o imágenes idolátricas.

Idolatría es adorar una imagen de un ídolo (una deidad representada por un objeto ).

Nosotros no adoramos, ni veneramos las imágenes mismas; simplemente las usamos como un recuerdo de aquéllos que no podemos ver. Y ese recuerdo puede animarnos a orar, a entregarnos más y mejor a Dios.

Las estatuas y las imágenes nos recuerdan a Jesucristo, a la Santísima Virgen María y a los Santos.

El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado.

Las primeras comunidades cristianas representaron a Jesús con imágenes del Buen Pastor; más adelante aparecerán las del Cordero Pascual y otros iconos representando la vida de Cristo.

Las imágenes han sido siempre un medio para dar a conocer y transmitir la fe en Cristo y la veneración y amor a la Santísima Virgen y a los santos.

No honramos los materiales de que están hechas las imágenes y estatuas, sino que honramos al santo representado.

La Iglesia Católica venera a los santos pero no los adora.

Adorar algo o alguien fuera de Dios es idolatría.

Hay que saber distinguir entre adorar y venerar:

-ADORAR: Rendir culto, obediencia, fidelidad, a la persona o cosa que se considera divina.

-VENERAR: Sentir y demostrar gran amor y respeto a una persona especialmente por su virtud, dignidad, méritos o santidad,

Dios merece y espera nuestra ADORACION.

La Virgen y los Santos NO pueden ser adorados, pues ese culto sólo es para Dios: la Virgen y los Santos son VENERADOS.

La Iglesia procuró siempre con interés especial que los objetos sagrados sirvieran al esplendor del culto con dignidad y belleza. Más aún: la Iglesia se ha considerado siempre como árbitro de las mismas, escogiendo entre las obras artísticas las que mejor respondieran a la fe, a la piedad y a las normas religiosas tradicionales.

Las imágenes en Tordesillas

En Tordesillas tenemos datos de este celo por la dignidad de lo representado. Por eso se encargaban las imágenes a escultores de conocido prestigio y si se deterioraban se mandaba restaurar o hacer nuevas.

(1765) Las imágenes del Jueves santo: "se hayan totalmente indecentes para poderse sacar en tan solemne y pública función, por lo que desean con vivas ansias se hagan nuevos pasos, que representándose en ellos la pasión de Nuestro Redentor conmueva los corazones a devoción y penitencia".

Las noticias que tenemos sobre la existencia de imágenes de la Semana Santa en Tordesillas se remontan a la cofradía de la Vera Cruz que veneraba la verdadera Cruz de Cristo, en su humilladero, hacia 1.300.

En 1345 figura una capilla de la Orden del Sepulcro, en la iglesia de San Juan, con un Cristo Yacente y un Resucitado. Y también hay datos de la existencia del Descendimiento de la Cruz en la iglesia de Santa María.

Algo más tarde (1.589), la cofradía de las Angustias encarga a Adrián Álvarez una imagen de la Virgen con su hijo muerto en sus brazos, que veneraba en su humilladero.

En 1680, en un inventario se dice: "La Cofradía de la Santa Vera Cruz, en la iglesia de San Pedro tiene su capilla, que está junto al coro, y pegada a la puerta principal de dicha iglesia, y en dicha capilla dicha cofradía tiene un Santo Cristo en la Columna y otro de Nazareno, otro de la Oración en el Huerto y el Ángel, que son los pasos para la procesión del jueves Santo, (Son los pasos mencionados arriba, restaurados o hechos nuevos. 1766-68) y en dicha capilla con el título y renombre de la Cruz, esta una Cruz de talla, dorada y estofada, con que no gradillas, y en dicha Cruz un relicario con un Agnus y un Signus Crucis en un cristal".

Para lograr sus objetivos estas cofradías, y especialmente las penitenciales o asistenciales, tenían su edificio. Sin embargo es en la escultura donde la cofradía encuentra más sensible la adoración popular: Por ello acudía a escultores de prestigio para encargar su "paso". Así con esas imágenes puso en escena, en la calle, lo que los retablos ofrecían, muchos de ellos, en relieve. Estas esculturas que se realizan en madera, llegarían a ser de cartón-piedra, para restar el peso que las otras suponían para ser portadas a hombros.

Posteriormente, y por el fácil deterioro de estas se vuelven a realizar en madera, pero vaciando su interior.

En la actualidad se procesionan 18 pasos: 1 el Domingo de Ramos, 15 entre el Jueves y Viernes Santo y 2 el Domingo de Resurrección.

PASOS

cuadrado_dorado.png ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉNramos.png


Cristo sobre un borrico, una mujer portando una palma con su hijo en brazos y dos jóvenes que tienden un manto en el suelo Realizado en cartón madera, decoradas con pinturas al óleo, siguiendo un proceso totalmente artesanal, a tamaño natural.
Arte Cristiano de Olot. (Girona) Año: 2003.

Se procesiona el Domingo de Ramos.
Adquirido por la Junta Local de Semana Santa, gracias a la aportación económica del Excmo. Ayuntamiento de Tordesillas.

cuadrado_dorado.png ORACION EN EL HUERTOoracion.png

Cristo de rodillas aceptando el Cáliz que le ofrece un Ángel (En madera tallada y policromada, de tamaño natural)
Anónimo
Anterior a 1766 en el que lo restaura el tordesillano Tomás Carro. Se procesiona el Lunes, Viernes y Sábado Santo. La cofradía y banda acompaña en las procesiones del Miércoles y Jueves Santo.
El paso lo encargó la Vera Cruz que lo procesionó durante muchos años, dejándolo posteriormente a cargo de los fieles de la parroquia. Pasó de padres a hijos quienes se organizan en cofradía. Las manos del Cristo fueron recompuestas en 1980 por Gregorio Rodríguez Martín, posteriormente han vuelto a ponerla dedos y le han inyectado anticarcoma. El Ángel ha sido restaurado en el año 1999, respetando la antigua policromía. Este paso ha sido expuesto en las Edades del Hombre de Segovia el año 2003.

Restaurado en su totalidad en el año 2009 por Carlos Avila de la Torre



cuadrado_dorado.png LA FLAGELACIÓN flage2.png

Cristo atado a la columna y tres sayones azotándole, que reciben el nombre de Aceitunero, Pimentero y Calvo. ( En madera tallada y policromada, tamaño natural.)
Autor: Felipe Espinabete, de Tordesillas. Año 1766.

Se procesiona el Lunes, Viernes y Sábado Santo. La cofradía acompaña en las procesiones del Domingo de Ramos, Miércoles y Jueves Santo.
El paso fue pagado por la Vera Cruz que lo procesioná durante varios años. Lo regala a los fieles que se constituyen en cofradía en 1976, aunque se reorganiza en 1999. Los tres sayones fueron restaurados en Valladolid en 1977. En 1980, 1988 y 1994, tuvieron que restaurarse por Gregorio Rodríguez Martín. El motivo de su deterioro era la composición del paso, debido a su gran volumen puesto que resultaba muy dificultoso para salir por las puertas. Se solucionó juntando las imágenes, a las que la nueva cofradía ha dado una nueva colocación para que el sayón que va delante del Cristo no le quite visibilidad. Este Cristo ha estado en la exposición de Varón de Dolores en la sala de las Francesas de Valladolid, en el año 2003

 

cuadrado_dorado.png ECCE HOMO ecce.png

Busto de Cristo, tras su flagelación con la túnica y la caña, puesto sobre un pedestal para simular que esta de pie y al que se le pone suplemento vistiéndole con una capa granate.
Anónimo.  Siglo XVII.

Se procesiona el Viernes Santo.
Esta imagen pertenecía a la iglesia de San Francisco. Se procesiona por primera vez en el año 1995. Esta imagen es restaurada por Carlos Ávila de la Torre en el año 2008, a cargo de la Junta de Castilla y León y la Junta Local de Semana Santa.



cuadrado_dorado.png NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO naza.png

Jesús Nazareno cargado con la cruz ayudado por el Cirineo La imagen de Jesús, está toda ella tallada, con policromía en la cara, manos y pies, lleva túnica morada, pues ha de ir vestido hasta el Calvario.
Autor: Felipe Espinabete de Tordesillas. Año 1768.                                         
Se procesiona el Miércoles, Jueves y Viernes Santo. La cofradía y banda acompaña en las procesiones del Domingo de Ramos y Martes Santo.
Pagado por la Vera Cruz que lo procesionó durante muchos años y dona a los fieles que en 1972, se constituye en cofradía con banda de cornetas y tambores. El Cirineo restaurado en su totalidad en el año 1996 .Parece ser que está hecho con piezas de otras imágenes; tal vez aprovechando parte del antiguo Nazareno. El Nazareno se restaura parcialmente en el año 1997, y en su totalidad en el año 2007, por Carlos Ávila de la Torre, a cargo de la Junta de Castillay León y la Junta Local de Semana Santa. 


cuadrado_dorado.png VIRGEN DE LA CARIDADcaridad.png

Virgen de vestir .
Autor: Pedro Crespo Miguel de Tordesillas. Año: 1961.

Se procesiona el Viernes de Dolor y Viernes Santo.
Desde 1978, la cofradía del Santo Cristo del Perdón, se encarga de procesional esta Virgen. Anteriormente esta imagen formaba parte del paso de la Primera Palabra, pero se separó del conjunto ya que restaba visibilidad a las otras imágenes. En el año 1988 es nombrada Patrona de las cofradías.



cuadrado_dorado.png SANTO CRISTO DEL PERDON
perdon_restaurado.png
 Jesús despojado de sus vestiduras y arrodillado sobre un peñasco. (En madera tallada y policromada, tamaño natural).
Anónimo. (Se le puede atribuir a Felipe Espinabete) Siglo XVIII.

Se procesiona el Martes, Jueves, Viernes y Sábado Santo. La cofradía y banda acompaña en la procesión del Miércoles Santo.
Pertenece a la ermita de Nuestra Señora de las Angustias (aunque no se sabe si lo encargaría esta). Hasta la formación de la cofradía lo procesionaban los hortelanos. Fue restaurado en 1978 en Valladolid. Posteriormente se vuelve a restaurar la policromía en 1993.



cuadrado_dorado.png SANTO CRISTO DE LA MISERICORDIA    misericordia.png                               

Imagen de Cristo en la Cruz.

Cristo Crucificado Realizado en cartón-piedra, tamaño natural.
Se desconoce el autor y año de realización de la talla.

Se procesiona el Jueves y Viernes Santo. La cofradía acompaña en las procesiones del Lunes, Martes, Miércoles Santo y Domingo de Resurrección.
El Cristo fue limpiado y restaurado por Mercedes Resines en 1995, a cargo de la cofradía y en el 2002 a cargo del Ayuntamiento. 


cuadrado_dorado.png PRIMERA PALABRA

Tres crucificados: Cristo y dos ladronesprimera_paso_completo.png. (En madera tallada, y policromada, tamaño natural). 
Pedro Crespo Miguel de Tordesillas. 1960.

Se procesiona el Viernes Santo (mañana y noche). La cofradía acompaña en las procesiones del Miércoles Santo y Domingo de Resurrección.
Al principio se procesionaba con una imagen de María, del mismo autor, Virgen de la Caridad, pero esta se separó del conjunto y ahora la procesiona la cofradía del Santo Cristo del Perdón A esta cofradía la acompaña la Dulzaina de Tordesillas. Las tres imágenes que componen el paso, Cristo y dos ladrones es restaurada en su totalidad en el año 2008, por Carlos Ávila de la Torre y Sonsoles Ortiz Santodomingo, costeada por la Junta de Castillas y León y la Junta Local de Semana Santa.



cuadrado_dorado.png TERCERA PALABRA tercera.png

Calvario: Cristo crucificado y a los pies la Virgen y San Juan. (Madera tallada y policromada, de distinta época y autor.)
El Cristo se atribuye a Francisco del Rincón y la Virgen y San Juan a Inocencio Berruguete. (El Cristo es romanista). Siglo XVI.

Se procesiona el Jueves y Viernes Santo. La cofradía acompaña en las procesiones del Lunes, Martes y Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección.
Las imágenes fueron retocadas en 1994, para la exposición con motivo del V Centenario del Tratado de Tordesillas. En el año 2003 la Virgen y San Juan fueron restaurados por Mercedes Resines a cargo del Ayuntamiento. En el Año 2007, es restaurado el Cristo por Carlos Ávila de la Torre, a cargo de La Junta de Castilla y León y la Junta Local de Semana Santa.


batallas.png
 cuadrado_dorado.png VERA CRUZ 

Cristo crucificado. (En madera tallada y policromada, tamaño natural). Santo Cristo de las Batallas.
Anónimo. Siglo XVIII.
Aunque sigue el tipo del Siglo XVI.

Se procesiona el Lunes, Jueves, Viernes y Sábado Santo. La cofradía acompaña en las procesiones del Martes y Miércoles Santo y en la del Domingo de Resurrección.
El Cristo fue restaurado en 1989 a cargo de la cofradía. 



cuadrado_dorado.png NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS angustias.png

Virgen sentada llevando en su regazo a su hijo Jesús muerto recién bajado de la Cruz. (En madera tallada y policromada, tamañ o natural)
Adrián Álvarez. 1589.

Se procesiona el Martes, Viernes y Sábado Santo. La cofradía acompaña en otras procesiones.
La ermita ha sido restaurada por los alumnos de la escuela taller de la Villa. El tejadillo de la entrada se había hundido y en 1991 la Junta Local de Semana Santa con la colaboración, desinteresada de unos carpinteros, ponen el armazón de madera; que es desmontado en 1992 por los alumnos de la escuela taller de la Villa para restaurar la fachada y reponen el tejadillo en 1994.  La imagen es restaurada en el año 2001, por Mercedes Resines, a cargo del Exmo. Ayuntamiento.

 

cuadrado_dorado.png CRISTO YACENTE yacente.png

Cristo Yacente sobre una sábana. (Madera tallada y policromada)
Anónimo. Escuela de Gregorio Fernández.  Siglo XVIII.

Se procesiona desde el año 1976 el Viernes Santo.
En el año 2001 se le estrecha la carroza. En el año 2002 se reforma el suplemento, sobre el que va encima de la carroza. Tenia uno de madera y encima otro de hierro, se hace uno de hierro. En el año 2003, se hace un adorno en madera para este suplemento. En el año 2008 es restaurado por Consuelo Valverde, y costeado por La Junta de Castilla y León y La Junta Local de Semana Santa.


cuadrado_dorado.png SANTO SEPULCRO
sepulcro.png
 Cristo Yacente dentro de una urna de madera acristalada (Madera tallada y policromada, tamaño natural). Lectura en la parte superior de la urna. Siendo mayordomo Pedro Núñez y Josep Ruiz cerrajero se hizo esta obra en el año 1659
Anónimo. Escuela de Gregorio Fernández. Siglo: XVII.

Se procesiona el Viernes Santo. La cofradía acompaña en otras procesiones.
El Cristo tiene los brazos articulados, debido a que con el se hacía el descendimiento de la Cruz. Restuara Mercedes Resines en el año 2001,a cargo del Ayuntamiento. En la planta de uno de los pies figura el nombre de Pedro Nuñez, el mismo que en la urna. La urna, restaurada por Mercedes Resines y Ulpiano Salgado en el 2001, a cargo del Exmo. Ayuntamiento. En el 2001, se estrechan las carrozas del Sepulcro y Yacente. Aunque el culto al Santo Sepulcro, se venía rindiendo desde antes de 1345, es el año 1524 cuando aparece como cofradía y deja de existir antes de 1785 en que se da noticia de que (se halla extinguida hace años por justos motivos). Probablemente por el edicto del rey Carlos III, por el cual las cofradías tienen que desaparecer o someterse a la autoridad real. A esta cofradía la acompaña la banda de música municipal. 



cuadrado_dorado.png NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD soledad.png

(Virgen de vestir) Virgen dolorosa, bajo palio.
Se desconoce el autor y el año de la talla.

Se procesiona el Miércoles y Viernes Santo.
Está regida por mujeres, y cuenta con dos hombres, vestidos con habito negro para llevar la carroza. Imagen restaurada en el año 2002,por Mercedes Resines, a cargo del Exmo. Ayuntamiento.



cuadrado_dorado.png CRISTO RESUCITADO resucitado.png

Cristo resucitado con túnica roja y luciendo un palio.
Se desconoce el autor y año de la talla.

Se procesiona el Domingo de Resurrección. La cofradía y banda acompaña a las procesiones del Viernes de Dolor, y Lunes Santo.
La imagen fue descubierta,por unos miembros de la directiva de la Junta Local de Semana Santa, en un trastero de la iglesia de San Pedro. Presentaba un estado lamentable, ya que no tenía policromía y la madera estaba carcomida, parecía haber estado enterrado o emparedado. Restaurado por Gregorio Rodriguez Martín en el año 1992. En el año 2003 unos cofrades pertenecientes a bandas de cornetas y tambores, sienten la inquietud de perfeccionarse en la utilización de su instrumento, lo que les exigiría más horas de ensayo. Con tal fin se reunen los interesados pertenecientes a diferentes bandas, Y llegan al acuerdo de formar una cofradía con banda de cornetas y tambores, que no les impidiera participar con la que ahora pertenecen durante la Semana Santa. Por ello eligen el paso de Jesús Resucitado, que se procesiona solo el Domingo de Resurrección. En un principio se procesionaba un Niño de la Bola y después una Imagen de escayola.

cuadrado_dorado.png VIRGEN DE LA ALEGRIAalegria_ao2013.png

Virgen de vestir .
Se desconoce el autor y el año.

Se procesiona el Domingo de Resurrección.
Se procesionaba otra que se encuentra en la iglesia de San Pedro y que quedó dentro de una vitrina, en una restauración sin posibilidades de sacarla. Acompañan representantes de todas las cofradías.



Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida

Junta Local de Semana Santa

C/ Santa Rita, nº 20, 2º Izq.

47100 Tordesillas (Valladolid)

 isaias-web.jpg
PRESIDENTE: Isaias Garcia Martin
 javier_ramos_merillas.png
SECRETARIO: Javier Ramos Merillas

  Antonio_Maria_Garcia_Campos.jpg

TESORERO: Antonio Maria Garcia Campos

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Junta Local Tordesillas