Presentación del cartel de la Semana Santa de Tordesillas. 2019

2019_cartel-.jpg

El presidente de la Junta Local de cofradías de Tordesillas, Isaías García, acompañado de Begoña Abril, directiva de la cofradía de la Virgen de la Soledad y el Alcalde de la Villa, José A. González, hizo la presentación del cartel que anunciará las celebraciones de la Semana Santa 2019.

El cartel está representado por la Virgen de la Soledad, imagen que es sacada, bajo palio, en la procesión del Miércoles Santo, el "Encuentro doloroso", que se realiza en la plaza Mayor y en "la Pasión de Cristo" el Viernes Santo.

La cofradía, fundada en 1960, solo por mujeres, va con vestido, mantilla y peineta en negro, acompañando en la procesión del Domingo de Resurrección con mantilla y peineta en blanco.

La imagen es de tipo moderno, vestidera, y fue restaurada en 2002 por Mercedes Resines.

El próximo acto será la procesión del Viernes de dolor, con la patrona de las cofradías, la virgen de la Caridad, siguiendo el Sábado de dolor con el Pregón de la Semana Santa a cargo del Padre Ángel (Ángel García Rodríguez).

Este año la procesión del Domingo de Ramos será una hora más tarde, a las 11,30 desde la iglesia de Santa María con el reparto de ramos, hasta la de San Pedro, donde se celebrará la Eucaristía.

El resto de procesiones, de lunes a Domingo de Resurrección, seguirá sin cambios, excepto la del Jueves Santo, que se acortara el recorrido.

Pedro Bazán Serrano

Informe de la Junta de Semana Santa

Informe de la Junta Local de semana Santa
La Junta Local de Semana Santa de Tordesillas no ha podido, este año, imprimir los carteles y programas sobre las celebraciones a raíz de los inconvenientes que la Junta de Castilla y León, por medio de la consejería de Cultura y Turismo, viene poniendo para no pagar la subvención otorgada.
Debido a que estas subvenciones son concedidas, cada año, a la Junta de cofradías de la Villa, anticipada según ellos y que por tanto tenía que estar abonada en marzo y no meses después, se hicieron los programas y carteles que al no ser pagada la subvención por inconvenientes que no llegamos a entender, ya que los gastos han sido acreditados con la presentación de la documentación y las facturas correspondientes, y ajustándose a lo acordado en el convenio firmado entre ambos, ha ocasionado que no se hayan podido justificar, según sus criterios, una cantidad de unos 5.000,00 Euros.
Debido a los inconvenientes, fuera del convenio, son ya tres años en los que nos piden que devolvamos la parte que ellos consideran no justificada, habiéndose devuelto en dos ocasiones, y en dos más nos han quedado sin subvención, ya que lo que un año valía al otro no.
Ahora son más de 7.000,00 € los que se tienen que devolver, al haber metido la deuda en Hacienda y que esta haya intervenido la cuenta. Lo que ocasiona, a su vez, que la directiva no pueda contar con ninguna ayuda económica para llevar a efecto la programación y promoción de estas celebraciones que cada año viene desarrollando en estos días tan señalados y de tanta tradición.
Desconocemos que intereses pueden tener en esta Consejería de Cultura y Turismo, al menos los encargados de este tema, para que pongan tanto empeño para que no podamos justificar los gastos; algo que se refleja en facturas legalizadas y acreditadas, incluso con la firma del responsable del cobro en documento aparte, y los documentos que nos solicitan según convenio y que dieron por buenos los administrativos a los que se envió y consultó.
No entendemos que quieran promocionar el Turismo por medio de estas celebraciones y luego nieguen la pequeña aportación económica que ayuda a mantenerlas y promocionarlas. ¿Acaso no desean que restemos afluencia a otras localidades?. No vemos otra explicación cuando cumplimos con lo acordado, punto por punto, en el convenio que se firma entre ambas Juntas.
Desconocemos si esto lo saben los altos mandos pues no tiene sentido que quieran hacer desaparecer la única Semana Santa de la Provincia reconocida como de Interés Turístico Regional desde 1996.Y que no les importe meterse en más líos judiciales por tan poca cuantía para ellos.
Los directivos, en una asamblea, acordaron continuar con las procesiones, ya que los gastos que se ocasionan para ello corren a cargo de cada cofradía, y prescindir de todo aquello que se realizaba con las subvenciones y que era de interés para la comunidad, no solo tordesillana sino de Castilla y León, como los carteles promocionales que se repartían en FITUR, INTUR y oficinas de turismo entre otros establecimientos, así como los programas y folletos infantiles para que los más pequeños se vayan familiarizando con los pasos y las procesiones.
Esperamos que la cordura llegue y el próximo año podamos contar con estas ediciones.

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida

Junta Local de Semana Santa

C/ Santa Rita, nº 20, 2º Izq.

47100 Tordesillas (Valladolid)

 isaias-web.jpg
PRESIDENTE: Isaias Garcia Martin
 javier_ramos_merillas.png
SECRETARIO: Javier Ramos Merillas

  Antonio_Maria_Garcia_Campos.jpg

TESORERO: Antonio Maria Garcia Campos

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Junta Local Tordesillas